Conoce el orquidario de Tacámbaro, el lado más exótico de un jardín botánico


Tacámbaro, como pueblo mágico, es un lugar que envuelve con su misticismo y sus parajes inolvidables, iglesias que datan del siglo XVI con su enorme valor cultural e histórico, también es territorio de importantes paradas eco-turísticas sin igual: Están La Laguna, sitio recomendable para practicar deportes acuáticos y tener los mejores almuerzos campestres; la Alberca, cuerpo de agua formado en el cráter de un volcán; el Cerro Hueco, transformado en un área para el deporte y la diversión; también está la bella cascada de Santa Paula, valiosos por su naturaleza pura.
 
Además de estos lugares que no han sido intervenidos por el ser humano, Tacámbaro conserva su riqueza natural en un jardín botánico especializado en cultivo, preservación y exposición de orquídeas, plantas monocotiledóneas que resaltan por la complejidad, variedad y belleza de sus flores, así como la variedad de sus tamaños y aromas.
 
Entre las flores que cultiva el orquidario del Quinta Sauz Hotel & Spa, se encuentran cuatro tipos principales para exhibición:
 

  • Oncidium: También conocida como oreja de burro. Es una especie que crece de forma natural en casi todo el tipo de ecosistemas y que se desarrolla sobre la corteza de los árboles. Su floración es de un tamaño pequeño y abre en grandes grupos. Tiene una una coloración parda (amarilla con manchas púrpuras en los pétalos).
  • Encyclia Adenocaula: Nombre común trompillos, sus flores presentan un aroma muy suave y agradable. Es una orquídea de tamaño pequeño. Se desarrolla fácilmente en climas que varían entre frescos y cálidos, sobre la corteza y las ramas de los árboles.
  • Laelia Autumnalis: Conocida como flor de los muertos por florecer en día de muertos, pero también conocida como flor de las animas y lirio de San Francisco, crece sobre corteza de árboles y su floración es de tamaño pequeño en forma de estrella.
  • Oncidium Pavorreal: Orquídeas poco exigentes y fáciles de adaptar en casa, se desarrollan en lugares con poca luz solar directa y buena ventilación, viven en ramas y troncos de los árboles que aprovechan como soporte.

 
Así mismo, el orquidario presenta un segundo módulo con once variedades de orquídeas híbridas para la venta:

  • Vanda: En su gran mayoría crecen sobre la corteza de los árboles. Se caracteriza por tener raíces aéreas de textura carnosa que se desarrollan con fuerza para proveer de nutrientes a la planta. Esta raíz dispone de pequeños poros por donde absorbe la humedad y nutrientes disueltos. Su floración se desarrolla mediante varas las cuales tienen 8 flores aproximadamente.
  • Phaleapnosis: También conocida como orquídea mariposa, familia de orquídeas más populares y comercializadas. Crecen sobre la corteza de los árboles. Poseen de 2 a 6 hojas grandes y carnosas de coloración verde las cuales cumplen una importante función en la vida de la planta ya que constituyen verdaderos almacenes de agua y nutrientes. Su floración se da mediante ramas de las cuales llegan a tener un gran número de flores.
  • Paphiopedilum: Conocida como Zapatilla de La Dama, son plantas terrestres que rara vez crecen sobre los árboles. La forma y belleza de sus flores es su característica principal. Su floración es de gran duración si se mantienen en lugares adecuados, puede llegar a durar hasta dos meses.
  • Cattleya: También crece en la corteza de los árboles. Su floración se desarrolla sobre los bulbos los cuales tienen una paciencia carnosa igual que su hoja. La planta utiliza estos dos medios, al igual que la raíz, para la captación de humedad y nutrientes.
     
    La flor de la catleya, comparada con otras especies, tiene un tamaño grande, es de colores muy vistosos y los pétalos y sépalos generalmente son del mismo color, mientras que el labelo suele ser de un color diferente. Una característica que hace muy distintiva de la gran mayoría de las orquídeas es el perfume de sus flores.
  • Odontoclidium: Este género es también conocido popularmente como La Dama Danzante. La planta genera varios florales con diferentes ramificaciones y una multitud de flores con tamaño relativamente pequeño. Son originarias de las zonas tropicales del continente americano y se desarrollan sobre ramas y troncos de árboles.
  • Cymbidium: Denominadas orquídeas barco por la forma de la flor, son originarias de Asia y apreciadas por su forma. También por la duración de la flor. Su floración puede llegar hasta las 10 semanas. Esta planta puede llegar a adaptarse al medio terrestre.
  • Dendrobium: La característica principal de esta orquídea son los pseudobulbos que sobresalen de la tierra y nutren a la planta todo el año. Esta planta muestra una gran belleza cuando se abren sus flores y queda envuelta por su color.
  • Dendrobium Nobile Rosa y Dendrobium Nobile Blanca: Estas dos orquídeas, que comparten algunas características, son apreciadas por la belleza de sus flores y por ser decorativas. Con ellas se elaboran distintos tipos de arreglos florales. Son originarias de Asia y se desarrollan principalmente en la corteza de los árboles porque se alimentan de ellos. También pueden desarrollarse sobre rocas o en la tierra, pero con menor frecuencia. Pierden todas sus hojas cuando están en periodo vegetativo.
  • Vanilla Planifolia: Una orquídea cuya floración es utilizada en la cocina y en la fabricación de perfumes. Es una planta trepadora que emite un gran número de raíces aéreas que utiliza para subir en los árboles y así conseguir la luz que necesita. Es originaria de las zonas tropicales de México y Paraguay.
  • Empidenrum: También conocida como espíritu santo. Se caracteriza por poseer un gran número de inflorescencias muy diminutas pero muy complejas. Puede aguantar una gran diferencia de temperaturas en comparación con otras especies y cultivarse al aire libre.

 
El clima de Tacámbaro favorece el cultivo de todas estas especies en uno de los mejores orquidarios de la región. ¿Ya conoces todas estas especies?. Disfruta de una de las familias de flores más exóticas de la naturaleza e uno de los mejores espacios para la conservación natural y descubre de primera mano por qué nuestro jardín no tiene comparación.

bodas


Una experiencia única para dos